Teníamos pendiente glosar el informe de este año de Greenpeace sobre cómo internet se va convirtiendo según pasan los años en una infraestructura cada vez un poco más verde, un seguimiento que esta ONG comenzó a realizar en 2009 y portada clickclean17de cuyos estudios hemos venido dando cuenta en este blog.

Y según parece, este giro hacia las energías renovables parece ser una realidad. Según concluye el informe: «afortunadamente, estamos viendo un aumento significativo en la priorización del uso de energías renovables entre algunas de las mayores empresas de internet. La carrera por construir una red renovable comenzó con líderes de plataformas digitales como Facebook, Apple y Google, que hace cuatro años se comprometieron al 100% renovables y ahora se les han sumado cerca de otras 20 compañías de internet, entre las cuales figuran también empresas globales que gestionan sistemas de almacenamiento en la nube y de colocación en centros de datos que se habían quedado muy atrás en las anteriores ediciones del estudio de Greenpeace».

clickingclean2017-compromisos.png

¿Y qué lleva a estas megaempresas a sumarse a las energías renovables? Según Greenpeace, tres razones fundamentales (ninguna de ellas por mera concienciación ambiental, como se puede suponer):

  • «Sus propios clientes tienen objetivos de reducción de emisiones de carbono o compromisos en materia de
    energías renovables y exigen que su infraestructura digital se alimente con fuentes de electricidad limpias»
  • «La creciente competitividad que ofrecen las energías renovables»
  • «La mejora en la competitividad de las empresas tecnológicas que vinculan su marca con un suministro
    de energía 100% renovable»

Sin embargo, todo no son buenas noticias. Entre los puntos oscuros que registra la ONG estaría el escaso acceso a energías renovables en el Este Asiático, desde  el que grandes compañías como Tencent, Baidu, Alibaba o Naver están extendiéndose a escala global, por lo que esta expansión estaría alimentándose de energías sucias. O también, girando al lado occidental, «el espectacular aumento del número de centros de datos en mercados como el estado de Virginia, dominado por empresas que tienen poca o ninguna energía renovable», lo que está provocando un aumento igual de espectacular del consumo de carbón y gas natural.

¿Y cómo puntúa cada una de las empresas? El siguiente cuadro recoge los datos de cada una de ellas. También podemos ver cómo se sitúan energéticamente las apps más utilizadas en esta página desarrollada por Greenpeace.

Confiemos en que las razones arriba apuntadas vayan moviendo a todas las empresas hacia un internet verde, nos va mucho en ello (se puede acceder al resumen del informe en castellano en este enlace).

clickingclean2017

 

Compartir: