El pasado 26 de febrero de 2015 se presentaba en Falun (Suecia) el que según sus promotores será el primer centro de datos del mundo positivo para el clima, es decir, no solo será neutral en su impacto -utilizando exclusivamente energías renovables- sino que además revertirá positivamente al reutilizar el calor emanado por los servidores -usualmente liberado a la atmósfera- para calentar los edificios de la vecina localidad de Falun.

El EcoDataCenter, tal y como lo han bautizado, vendría a demostrar que hay otra forma de hacer las cosas en un sector que acumularía ya más de tres millones de centros de datos en el mundo de los cuales se espera para 2020 que superen las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de aviación. Un sector el de las TIC que consumiría por sí solo el 10% de la electricidad mundial, según recoge su web.

Promovido por la empresa pública de energía de la ciudad de Falun junto a una empresa privada del sector, se espera que empiece a funcionar en su primer edificio -de los tres proyectados- en el primer cuarto de 2016. Más detalle del proyecto se puede ver en el vídeo realizado por el consorcio promotor. Este nuevo centro entraría en la lista de los diez centros de datos más sostenibles del planeta.

Sin duda una buena noticia para un futuro más sostenible aunque la posibilidad de contar cada vez con centros de datos más eficientes no debería hacernos dejar de reflexionar sobre el futuro que estamos creando donde la necesidad de generar cada vez más y más datos que almacenar parece no tener fin…

 

Compartir: