Las ventajas de la inteligencia artificial para el medioambiente pueden ser reales pero son bastante difusas, mientras que sus inconvenientes son claros pues contribuye a seguir explotando los recursos materiales y energéticos en que se basa todo desarrollo informático.

Estas no son las palabras de algún ecologista tecno-escéptico sino de Cédric Villani, matemático laureado con la Medalla Fields en 2010 –reconocida como el Nóbel de las Matemáticas– y actual diputado de la Asamblea Nacional francesa, en una conferencia organizada por el Instituto Francés y la Embajada Francesa en España. Y es precisamente la relevancia del autor lo que le da a estas palabras una trascendencia especial.

Como insiste en diversas ocasiones en su conferencia, las soluciones para los grandes desafíos sociales y medioambientales de nuestra época no vendrán de la tecnología sino de las decisiones políticas y sociales que pongan esa tecnología de verdad al servicio de esas soluciones, pues mientras la inteligencia artificial se siga poniendo al servicio de sectores depredadores de nuestro entorno, la batalla está perdida.

Os invitamos a ver esta interesante conferencia

Compartir: