Referencia de la obra: Maxwell, R. & Miller, T. (2020). How Green is Your Smartphone? Cambridge: Polity Press. 160 páginas. Disponible en inglés.

Portada del libro «How Green is Your Smartphone?» de Richard Maxwell y Toby Miller.

En muy poco tiempo los teléfonos móviles se han convertido en parte indiscutible de nuestro día a día, con efectos beneficiosos y otros no tanto. Los mismos sociólogos tienen sentimientos encontrados cuando se trata de analizar este dispositivo: por un lado, algunos consideran que amplía los canales de comunicación, mejora la seguridad personal, facilita el intercambio cultural o fortalece las relaciones personales; asimismo los teléfonos móviles serían los culpables de aumentar la fractura social o generar formas de desigualdad – si no tienes uno en tus manos tu acceso a los nuevos modos de sociabilidad del siglo XXI se puede ver más que comprometido – por no mencionar la presión psicológica generada por la necesidad de estar constantemente conectado.

En España, la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones es del 92%, superando a la media europea, aunque Alemania, Italia, Francia y Reino Unido no están tampoco lejos de la cifra del 95% de norteamericanos que tiene un celular. En promedio, se renueva este dispositivo cada 2 años (1) lo que supone que 2.800 millones de personas cambian de teléfono a escala global en ese reducido período de tiempo.

El teléfono inteligente ha sido encumbrado como emblema del progreso tecnológico y la abundancia durante más de una década gracias a una promoción incesante orquestada por las grandes empresas manufactureras. La nueva obra de Richard Maxwell y Toby Miller, How Green is Your Smartphone? (2020, Polity Press), analiza críticamente las consecuencias medioambientales y laborales que el éxito arrollador de este dispositivo ha traído consigo, exhortando a los lectores y lectoras “a ser más inteligentes que sus teléfonos inteligentes”.

Maxwell y Miller subrayan que el objetivo de este volumen no es avergonzar a los usuarios o promover la desaparición del teléfono inteligente, sino explicar los riesgos ecológicos asociados a estos dispositivos desde un contexto social determinado y establecer vías para aminorarlos. En síntesis, definir un nuevo papel para el smartphone dentro de un marco de comunicación sostenible.

Un libro ha sido escrito desde la convicción de que incluso pequeñas modificaciones en la forma en la que pensamos sobre el mundo digital pueden contribuir a una nueva comprensión de lo que, de acuerdo con los autores, constituye una vida plena: aquella que prioriza la biosfera, la ecología y, en definitiva, el equilibrio entre los seres humanos y los sistemas naturales.

How Green is Your Smartphone? está dividido en tres capítulos y un epílogo a modo de conclusión, en los cuales se discute en profundidad las siguientes temáticas:

El capítulo primero, Outsmart your smartphone introduce distintas problemáticas conectadas con estos dispositivos: en primer lugar, se alude a la radiación por radiofrecuencia generada por los teléfonos inteligentes la cual, según diversos estudios, causaría graves riesgos para la salud. Los teléfonos móviles no deben superar niveles de radiación de 1.6 watios por kilogramo, límite que puede verse traspasado cuando el dispositivo está en contacto con nuestro cuerpo. Los autores discuten las razones por las que el usuario medio desconoce esta información y las dificultades existentes para acceder a ella. En segundo lugar, se realiza una panorámica sobre las adicciones vinculadas a estas tecnologías y sus efectos, entre ellos el creciente número de accidentes de tráfico en los que ha intervenido el uso del celular.

El título de la segunda sección de la obra es a la vez uno de los pilares básicos para fomentar un consumo sostenible de teléfonos inteligentes: The Greenest Smartphone is the One you Already Own (“el teléfono inteligente más sostenible es aquel que ya tienes”). Este capítulo se centra en la temática sobre la que pivota nuestro blog: el impacto material de las TIC. Este apartado explora los peligros inherentes a la extracción de materias primas necesarias para la fabricación de los dispositivos, así como las misérrimas condiciones laborales a las que están expuestos los trabajadores y trabajadoras de esta industria. En segundo lugar, examina la gran demanda de energía y recursos naturales necesarios para la manufacturación y el funcionamiento de las aplicaciones de los dispositivos:

«Si combinamos las emisiones procedentes de la manufacturación y la producción de la electricidad necesaria para alimentar las redes de conexión y centros de datos, los smartphones y otras plataformas similares serían responsables del 1.4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero». (Maxwell & Miller, 2020:22)

Mientras que el impacto medioambiental de la fabricación de estos dispositivos es muy alto, el consumo de su batería lo contrarresta de algún modo, pues el desarrollo tecnológico ha traído al mercado smartphones cuyo gasto energético es cada vez menor, por ello nos invitan los autores a mantener nuestro teléfono móvil el máximo de tiempo posible y cambiarlo sólo en el caso de que sea irreparable. Recuerda, “el teléfono inteligente más sostenible es aquel que tienes en tus manos”.

La alta tasa de renovación de estos dispositivos tiene efectos perniciosos para el medioambiente y los seres humanos no sólo con su manufacturación, sino también al final de su vida útil: los smartphones ocupan cada vez un papel más destacado en los crecientes flujos de basura electrónica, estimándose su presencia en un 10% del total de este tipo de residuos. En otras entradas de nuestro blog hablábamos sobre cómo mucha de la basura electrónica es trasladada a países empobrecidos de forma ilegal oculta como bienes de segunda mano, para acabar en vertederos incontrolados cuyo daño a la población y sistemas naturales aledaños es casi irreparable.

Toby Miller durante una conferencia en la Universidad de Umea en 2019.

Por último, el capítulo titulado Calling Bullshit on Anti-Science Propaganda discurre sobre las políticas de relaciones públicas orientadas a generar confusión sobre los problemas ecológicos y para salud que estas tecnologías acarrean. Métodos que son equiparados a las estrategias de comunicación seguidas primeramente por la industria tabacalera, las cuales se centraron en minimizar, y en muchos casos ocultar, los riesgos derivados del consumo de tabaco. En este sentido los autores nos recomiendan poner en práctica el principio de precaución en nuestra relación con los smartphones, es decir, si no sabemos si una tecnología nos puede dañar, es mejor no usarla. La prevención es lo primero.

El epílogo es una revisión general de las ideas expuestas a lo largo del libro y un punto de partida para dibujar una relación más sostenible con los smartphones. Con este fin, se hace referencia al Fairphone, un producto de telefonía para consumidores que buscan tecnología respetuosa con los derechos de los trabajadores y el medioambiente y, en definitiva, un ejemplo a seguir para las grandes manufactureras. Maxwell y Miller nos invitan también a apoyar a organizaciones que luchan por una industria electrónica justa, tales como Guadalajara Centro de Reflexión y Acción Laboral en México, Good Electronics en Ámsterdam o Basel Action Network in Seattle, entre otras muchas. Por último, nos animan a observar nuestro teléfono móvil desde una nueva perspectiva, aquella que conecta este dispositivo con nuestros sistemas naturales y los trabajadores involucrados en su fabricación. En síntesis, promover un consumo más sostenible de nuestros smartphones es contribuir tanto al desarrollo de una sociedad más justa, como al imprescindible cuidado de nuestro planeta.

How Green is Your Smartphone? es el último trabajo de dos destacados académicos que, desde el terreno de las Ciencias de la Comunicación, han sido pioneros en el estudio del impacto material de las TIC. Juntos han publicado números artículos y ensayos dedicados a esta temática entre los que destaca muy especialmente Greening the Media (2012), una obra que tiene como objetivo mostrarnos el impacto material de las distintas dimensiones de la industria mediática aportando datos históricos, económicos y medioambientales.

Mientras Greening the Media es quizá una obra más densa por la prodigalidad de datos y diversidad temática, How Green is Your Smartphone? logra, sin perder rigurosidad, motivar una lectura dinámica y de carácter divulgativo, abierta a todo tipo de públicos, tanto académicos expertos en esta área temática como usuarios de telefonía móvil interesados en un consumo sostenible y responsable.

Sobre los autores

Richard Maxwell es profesor de Comunicación en Queens Collage y Toby Miller es actualmente profesor de Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de México y profesor de industrias creativas y mediáticas en la Loughborough University de Londres.

Miller ha publicado y editado más de 40 libros y escribe regularmente en revistas científicas. Si queréis conocer más sobre su obra y estudio os invitamos a visitar su página web, donde podéis descargaros gratuitamente gran cantidad de artículos y ensayos relativos a esta temática y a otros campos de interés para este prolífico investigador.

Igualmente, os recomendamos echar un vistazo a esta interesante charla que Toby Miller realizó hace unos meses en la Universidad Umeå de Suecia, donde presentó y discutió con los asistentes la obra que comentamos en esta entrada.

Bibliografía

1.Deloitte (2017). Global mobile consumer survey, 2017. España. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte-ES-TMT-Consumo-Movil-2017.pdf

Maxwell, R. & Miller, T. (2012). Greening the Media. Nueva York: Oxford University Press.

Compartir: