Cuando uno escribe un post así pareciera que está saliendo de la divulgación para entrar en la publicidad de un producto pero no queda más remedio que atravesar ese sentimiento porque para los que buscamos una mayor sostenibilidad en el ámbito de las tecnologías, es irrenunciable hablar de los avances que Fairphone va realizando en este camino.

¿Novedades del Fairphone 4? Seguir apostando por un teléfono lo más duradero posible. Sabiendo que el mayor impacto medioambiental de un dispositivo está en su fabricación, es imprescindible alargar su vida lo más posible. Para ello, ahora Fairphone ofrece 5 años de garantía. Y alcanza un un ¨Índice de Reparabilidad (según modelo francés) de 9,3 puntos sobre 10.

Respecto a los materiales para su fabricación, se avanza en conseguir materias primas libres de explotación e impacto medioambiental. Como reza la compañía: «Innovamos en lo que importa. Con el Fairphone 4, estamos pasando al siguiente nivel de comercio justo, introduciendo aún más materiales de origen sostenible y de zonas libres de conflicto. La carcasa del teléfono está fabricada con aluminio sostenible certificado ASI, con una cubierta trasera de plástico 100% reciclado. Estamos trabajando para integrar cobalto y litio de comercio justo en nuestras baterías y somos el único fabricante de smartphones con oro Fairtrade en nuestra cadena de suministro.»

También se avanza en otra de las cuestiones más denunciadas en la fabricación de la mayoría de dispositivos: las condiciones de las trabajadoras. Fairphone 4 es el primer smartphone certificado según TCO Certified. También es miembro activo de la Red para la Producción Limpia de Electrónicos (CEPN por sus siglas en inglés). «La CEPN es una iniciativa de múltiples actores cuyo objetivo es conseguir que la industria electrónica llegue al punto en el que los trabajadores no estén expuestos a ninguna sustancia tóxica durante el proceso de producción».

Y cerrando el ciclo, también se avanza respecto a la cuestión de los residuos electrónicos, afirmando generar cero residuos electrónicos: «Hemos ido un paso más allá, para la conservación de los materiales preciosos utilizados en la fabricación de productos electrónicos. Cuando compras un Fairphone 4, reciclamos responsablemente o damos una segunda vida a un teléfono antiguo. Esto significa una compensación del 100% del material que introducimos en el mercado».

Otra tecnología es posible.

Compartir: