Si Google adoptase el modelo de negocio de Ecosia, se reduciría el 15% de las emisiones globales de CO2. Ecosia marcó un nuevo hito en su historia hace unos meses con la plantación desde 2009 – fecha de su creación – de más de 100 millones de árboles en todo el mundo en áreas que sufrieron incendios o fueron deforestadas por el ser humano.

Ecosia, con sede en Berlín, tiene cerca de 15 millones de usuarios activos, y al contrario que la mayoría de páginas web que se valen de combustibles fósiles, este buscador utiliza energía solar para alimentar sus funciones. El 80% de los ingresos procedentes de la publicidad son destinados a la plantación de árboles como medio para luchar contra el cambio climático, algo más que destacable en un ámbito especialmente contaminante como es Internet, el cual genera cerca de 300 toneladas de CO2.

En una entrevista a la BBC Christian Kroll, uno de sus fundadores, argüía que «lo que estamos tratando de hacer es reformar el capitalismo. Creo que su estado actual no es saludable. Quiero que reconsideremos cómo deberían ser las empresas y cuál es su papel. […] Me quedó claro que Google tenía un modelo de negocio muy inteligente, pero era bastante obvio que había espacio para que un motor de búsqueda con un propósito específico hiciera algo similar para usar el dinero en la financiación de plantaciones de árboles».

Fuentes

Doleckova, M. (2020, 8 de octubre). Why Ecosia is the must-use search engine right now. Medium.

RTVE (2020, 14 de septiembre). Así es Ecosia, el buscador ecológico que planta y protege árboles gracias a tus búsquedas en Internet.

Compartir: